La mercadotecnia o marketing son diversas técnicas que buscan mejorar la comercialización de un producto

En el desarrollo del marketing pueden identificarse cuatro etapas diferentes de comercialización y Easyenvio te las va a mostrar:

Etapas de la mercadotecnia

  • Método de producción
  • Método del producto
  • Método de ventas
  • Método de marketing

Método de producción

El razonamiento de este método era que el cliente compraría los bienes disponibles en el mercado siempre que tenga un precio razonable y es más adecuado donde la demanda sea mayor que el suministro.

Esta etapa se concentra en aumentar la producción reduciendo costos; además beneficia a través del volumen de ventas.

Método del producto

Este método es adecuado para aquellos productos donde prima la buena calidad y donde las empresas se concentran en controlar la calidad y mejorarla si es necesaria obteniendo mayores ventas, mayores ganancias, debido a la calidad de los productos.

El problema es que no todos los clientes pueden pagar un producto de calidad superior o simplemente no quieren, por lo cual este método no se preocupa por los clientes, le importa más cuidar la calidad del producto.

Método de ventas

La filosofía de este método pone énfasis en la liquidación de stock, con ventas agresivas y promocionales, donde obtiene un beneficio por la venta rápida de grandes volúmenes. La clave es el alto nivel de producción, debido a que es una manera de forzar a los clientes a comprar.

Método de marketing

En este método, las compañías toman decisiones, teniendo en cuenta las necesidades y deseos de los clientes, a través de acciones de todos los empleados de la organización no solo las personas que trabajan en marketing; el fin de este método es dirigir las ventas a las necesidades del vendedor y la comercialización debe de ir centrada a las necesidades del comprador.

Problemas de planificación de marketing

Un programa de planificación de marketing es llevado a cabo por muchas organizaciones, pero pueden surgir problemas, como son los siguientes:

  • Algunas organizaciones se apegan estrictamente a cada parte del proceso antes de pasar al siguiente, por lo que pierden capacidad de respuesta ante cambios repentinos y urgentes.
  • No permiten ver el plan como una ayuda para tomar buenas decisiones.
  • La organización se vuelve menos receptiva y puede tomar decisiones defectuosas.
  • Ciertas organizaciones se pueden volver demasiado dependientes del proceso de planificación y perder la capacidad de tomar riesgos innovadores.

Muchos planes de mercadotecnia son espectaculares en la fase de diseño pero realmente nunca se ponen en funcionamiento por completo; por ello debes de asegurarte de que tus ideas de marketing se llevarán a cabo realmente, pero para ello tendrás que obtener la cooperación de todos los miembros de la organización.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.