La economía colaborativa abarca plataformas de intercambio de bienes y servicios entre particulares sin ánimo de lucro y plataformas de ofertas comerciales

Se basa en el intercambio de bienes entre personas, servicios o conocimiento a través de una plataforma digital, con o sin intercambio económico, y hay que tener en cuenta que este economía se desarrolla en diversos sectores de la actividad, como los que te muestra Easyenvio a continuación.

Cómo se desarrolla la economía colaborativa

La economía colaborativa se desarrolla en todos los sectores de actividad, como son:

  • Vivienda. Alquiler privado, intercambio de apartamentos, vivienda participativa y piso compartido.
  • Servicios de asistencia entre particulares. Compras, bricolaje, cuidado de niños o cuidado de mascotas.
  • Transporte. Alquiler de vehículos privados, vehículo de pasajeros con conductor, uso compartido del automóvil, intercambio o reventa de billetes de transporte o entrega en colaboración.
  • Cultura. Todo lo relativo a la enseñanza, como cursos en línea o tutoría.
  • Ropa. Compra de ropa, alquiler, donación o trueque.
  • Alimentación. Grupos de consumidores, asociaciones para el mantenimiento de la agricultura o co-restauración.
  • Otros equipos. Venta o compra de equipos usados, alquiler o intercambio de equipos o aparatos, préstamo, intercambio o donación.

Hay que resaltar que las tecnologías digitales han tenido un gran impacto en el crecimiento de la economía colaborativa, la cual se desarrolla según dos estrategias que enfrentan el suministro convencional.

Duplicar los patrones de consumo convencionales

Se puede hacer tomando un taxi o alquilando un apartamento, pero con la utilización de los recursos de las personas y ofreciendo servicios que están ausentes de la oferta clásica, cómo son aplicaciones móviles, atractivos precios o diversos comentarios sobre el servicio.

Crear un nuevo servicio o complementario a la oferta clásica

El ejemplo es el uso compartido del automóvil, que permite ir a un determinado destino, pero de diferentes formas a los modos de transporte tradicionales.

Impuestos para la economía colaborativa

Hay que señalar que todos los ingresos generados por la economía colaborativa deben ser informados a la administración tributaria, excepto:

ventas de segunda mano, que son realizadas por un individuo.
uso compartido del automóvil

Los ingresos de individuos en plataformas colaborativas son gravables; deben declararse y están sujetos al impuesto sobre la renta. Cuando son repetitivos, se gravan como ganancias industriales y comerciales.

A nivel genEral, estos son los impuestos que se aplican a la economía colaborativa, y todos deben de ser informados a la administración, a excepción de los dos ya mencionados anteriormente.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.